UCR distribuye tabletas a estudiantes universitarios

A partir de este viernes 8 de mayo la Universidad de Costa Rica (UCR) empezó a distribuir las primeras tabletas con conexión a Internet entre estudiantes con necesidades tecnológicas, quienes pertenecen a las sedes y recintos ubicados en todo el país.

Estos dispositivos electrónicos llegarán a manos de jóvenes universitarios para que puedan unirse a los cursos virtuales que imparten las diferentes unidades académicas de esta Universidad, en medio de las restricciones institucionales y nacionales debido a la pandemia por el Covid-19.

En total la UCR logró adquirir 1750 tabletas para distribuir, a manera de préstamo, entre aquellos estudiantes que previamente habían solicitado este tipo de ayuda; de igual manera, varias sedes y recintos también prestaron a sus estudiantes equipo de computación que tenían disponible en sus laboratorios.

LEER MÁS

Espacios colaborativos al volver a las aulas

La educación ha cambiado y el estudiantado no aprende de la misma manera que como se creía en el pasado. Esto se ha comprobado en los últimos meses debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, al volver a las aulas, éstas siguen siendo diseñadas y pensadas igual que hace 100 años. Es por esto que ​la Universidad de Costa Rica, a través de la Vicerrectoría de Docencia y como parte de su proceso de innovación, inició desde el 2019 con ​“Espacios Multiversa” una serie de acciones relacionadas con la i​mplementación de espacios flexibles que resulten acordes a las nuevas formas de aprendizaje.

Con la participación de cinco Unidades Académicas en la sede Rodrigo Facio, una sede y un recinto, se busca crear espacios colaborativos para transformar los proceso educativos de docentes y estudiantes​, contemplando los cambios en el currículum de las carreras, el abordaje pedagógico de los distintos planes de estudio en concordancia con los avances tecnológicos, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje activo. Estos espacios pilotos se desarrollarán inicialmente en la Sede del Sur, Recinto de Guápiles, Odontología, Derecho, Música, Ingeniería Eléctrica y Tecnología de Alimentos.

LEER MÁS

Atentar contra la naturaleza es atentar contra nuestra salud

Como si se tratara de uno de los pasajes de la película Contagio, estrenada en el 2011 bajo la dirección de Steven Soderbergh, el mundo ha sido testigo del rápido esparcimiento de un virus de origen natural.

Esa cinta premonitoria se basa en evidencias científicas sobre el peligro de una pandemia futura y la emergencia de un nuevo virus, debido a las alteraciones de los ecosistemas y la destrucción ambiental.

El COVID-19 ha mantenido en confinamiento en sus hogares a más de la mitad de los habitantes del planeta y aún no se ve una pronta salida a esta crisis sanitaria.

No es la primera vez que una pandemia afecta a los seres humanos. Las epidemias han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, algunas de ellas han diezmado a la comunidad mundial.

La zoonosis, o transmisión de forma natural de enfermedades infecciosas de los animales a los seres humanos, ha estado presente en algunas pandemias históricas.

LEER MÁS

Así avanza el Instituto Clodomiro Picado de la UCR para elaborar el suero contra el COVID-19

Antes de que el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) elabore el medicamento contra el COVID-19, se debe cumplir un paso imprescindible. Todas las donaciones de plasma convaleciente recolectadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ―mediante la sangre de pacientes recuperados de la enfermedad― deben ser estrictamente analizadas.

Quienes se encargarán de dicha labor son 10 profesionales del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBS-UCR). El equipo humano ya tiene todo listo para verificar que la sangre donada no esté contaminada con algún virus infeccioso. Entre ellos, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la presencia de los virus causantes de la hepatitis B y la hepatitis C.

Pero, ¿por qué son tan importantes estos exámenes? La razón es simple: en caso de que se encuentre algún patógeno en la sangre donada, ese material no podrá ser utilizado en la elaboración del fármaco por el alto riesgo de infección que implicaría en la salud del receptor. En este caso, de un paciente grave por COVID-19.

LEER MÁS