Indiferencia de la ciudadanía ante medidas de bioseguridad por COVID-19

La pandemia del COVID-19 que se originó en la ciudad de Wuhan, China a finales del 2019, y que se ha propagado a nivel mundial de forma acelerada, dejando a más de 3 millones de personas infectadas y con alarmantes cifras de decesos de más de 258 mil hasta la fecha; es una problemática que está impactando en el área económica, social, emocional, por lo que las sociedades del mundo se han visto obligadas a cambiar sus rutinas de vida diaria.

Experimentar una crisis sanitaria como la que actualmente se vive con el coronavirus es algo que la mayoría de personas jamás imaginó vivir, dejando así incertidumbre y miedo de cómo reaccionar ante esta enfermedad; por esta razón, para muchos es difícil acatar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación de la misma, provocando de tal manera diferentes reacciones en la población.

LEER MÁS

 

COVID-19 ha dejado en evidencia diferentes aspectos sociales

La pandemia COVID-19 ha generado cambios drásticos en la dinámica de las personas en diferentes partes del mundo, los cuales han servido para visibilizar distintos aspectos sociales que normalmente han sido invisibilizados en la sociedad, como la pobreza, la xenofobia, la ignorancia, el acceso diferenciado a la tecnología... que varían de acuerdo a los diversos grupos poblacionales.

Tal es el caso que en Honduras, la cuarentena y confinamiento obligatorio decretados por el Gobierno desde hace casi dos meses, perjudica significativamente a los más desfavorecidos, que representan un 60 por ciento del total de la población, según datos oficiales.

Y es que las medidas de precaución y control del COVID-19 tomadas por los gobiernos y aplicadas a todos los habitantes de sus países denotan las diferencias extremas (en muchos casos) en medio de la pandemia, entre sus habitantes.

LEER MÁS

 

Guía para afrontar la pérdida de un ser querido

Ante las circunstancias actuales que enfrenta la sociedad por la pandemia del COVID-19, es importante reconocer que el sufrimiento, el dolor y la muerte son aspectos de la vida que no pueden erradicarse, por lo que se deben asumir poniendo a prueba la fuerza interior de cada ser humano. Si desafortunadamente es el final, la muerte ha llegado y es normal sentirse destrozado por la pérdida de un familiar o amigo amado.

La coordinadora del área de psicología de la Sudirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura. Arte y Deporte (SUDECAD) de UNAH-VS, la licenciada Johana Ordoñez una profesional entregada a su carrera, elaboró una guía de duelo para compartirla con la población. 

LEER MÁS

UNAH brinda lineamientos para desarrollar segundo período intensivo virtual

En vista de la emergencia nacional a causa del COVID-19, autoridades universitarias se vieron obligadas a reorganizar el calendario académico de 2020 y establecer el trabajo remoto como alternativa a la problemática del cierre de las instalaciones físicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según lo establecido en el acuerdo de Consejo Universitario No. CU-E- 046-04-2020, el segundo período académico del año en curso (II Pac 2020) será intensivo virtual y el tercero será regular, siempre que las circunstancias lo permitan.

En ese sentido, la UNAH ha definido como “período académico intensivo” de la siguiente manera: espacio temporal que media entre dos períodos académicos regulares y que se destina a actividades de docencia, investigación y vinculación, entre otras, que deben tener un solo peso académico igual a las desarrolladas en períodos regulares, manteniendo con estos la proporcionalidad en horas semanales y unidades valorativas o créditos académicos.

LEER MÁS

Honduras se enfrenta a la fase de aumento en contagios comunitarios de COVID-19

De cara a la fase 4 de COVID-19  en Honduras, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hicieron énfasis en el alto número de contagios comunitarios que se pueden dar en esta etapa y las medidas de bioseguridad que la población debe seguir acatando.

El médico salubrista, Salvador Díaz, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, explicó que en este momento donde el país se enfrenta a una fase 4 en cuanto a contagios de COVID-19, ya no es necesario decir que se viene del extranjero para ser sospechoso de la enfermedad, ya que hay zonas de alta incidencia en el país que dan como resultado, un número alto de contagios comunitarios.

LEER MÁS